Nosotros

Bienvenido al blog MiiB (Mantenimiento de Instrumentación Industrial de Bizkaia).

¿Cual es la razón de ser de éste blog educativo?

MiiB surge de la necesidad de desarrollar un proyecto integral de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la Formación Profesional Dual Extendida que se desarrolla en Muskiz (Bizkaia) a lo largo del curso 2017-2018.

Comunidad educativa

  • Alumnado

Este programa nace de la necesidad de especializar alumnos procedentes del Ciclo de Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial en el mantenimiento de instrumentación de plantas industriales de proceso.

Éstos alumnos han cursado un primer año del ciclo en sus centros de formación. El segundo año lo han desarrollado en formato dual, cursando una serie de horas en el centro y otras en empresa de prácticas.

Este espacio digital nace en el tercer año, donde dedican 770 horas a recibir una formación en un aula-taller en la propia empresa y el resto de horas las dedican a seguir aprendiendo en formato prácticas, realizando labores típicas de mantenimiento con sus instructores de empresa correspondientes.

  • Docentes

En la parte de aula-taller participan varias empresas y docentes de diversas procedencias. Parte de las horas las imparten profesores procedentes de los centros escolares participantes. El resto es impartido por trabajadores con experiencia profesional contrastada, tanto en el ámbito profesional que se quiere cubrir, como en la impartición de formaciones en el contexto de su trabajo.

  • Empresas

En el programa formativo participan empresas del entorno cuya actividad promueve una actividad socio-económica importante. Además, se suman empresas cuya actividad específica consiste en apoyar y dar servicio a las empresas tractoras antes mencionadas.

Su labor principal es, por un lado, la de acoger el aula-taller en la planta industrial, y por otro la de proporcionar los instructores que acompañarán al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Ámbito geográfico

La actividad se lleva a cabo en la población de Muskiz (Bizkaia).

¿Cual es nuestro objetivo en este espacio digital?

Con este blog se pretende desarrollar contenidos de cierto interés tanto para futuros alumnos o profesores, como para profesionales cuya actividad se desarrolle en esta especialidad.

Los alumnos publicarán contenidos de cierta utilidad para cerrar el ciclo de enseñanza aprendizaje de las prácticas propuestas en el aula-taller. De esta forma, se promueve la participación de la comunidad educativa (interna o externa a la antes descrita) y se hace posible la participación de cualquier persona mediante la publicación de comentarios que se estimen oportunos.

El alma mater del objetivo de este espacio viene justificado por la competencia general indicada en el Boletín Oficial que regula esta actividad docente:

“Planificar, ejecutar, verificar y supervisar las operaciones de montaje y mantenimiento de los sistemas de medida, regulación y control de los diferentes procesos integrados en la automatización de las plantas de las industrias químicas, de producción y distribución de energía y agua, respetando las normas de prevención de riesgos laborales y medioambientales y  cumpliendo criterios de calidad.”

Advertisements