MEDIDAS CON ANALIZADORES DE PROCESO: SONDA pH

 

El pH es una medida de la acidez o basicidad de una solución. El pH es la concentración de iones o cationes hidrógeno [H+] presentes en determinada sustancia.

La sigla significa “potencial de hidrógeno”. La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7. Por ejemplo una solución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6. De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8.

jon

 

ELECTRODO pH

En varias aplicaciones de la industria y la investigación es necesario controlar de forma permanente el valor pH mediante electrodos de pH. Los electrodos de pH convierten el valor de pH actual en una tensión proporcional.

Los modelos de electrodos de pH de instalación fija en los procesos industriales miden de forma continua el valor pH y se usan por tanto para la regulación de procesos. Debido a que los electrodos de pH se pueden usar en diferentes aplicaciones, se necesitan electrodos con diferentes características. Los criterios más importantes de los electrodos, son el contenido de sólidos del medio, la presión del sistema, así como el grado de suciedad del medio.

Para la medida se utilizan dos electrodos. El electrodo de medida (sensor) y el electrodo de referencia. Entre los electrodos de medida y referencia, existe una resistencia muy alta, del orden de 50-500MΩ. Cuando un electrodo es expuesto a una muestra de iones para el que es selectivo, se desarrolla un potencial a través de la superficie de la membrana sensora. Este potencial variara en función de la concentración presente en la muestra del ion que vaya a ser medido.

herre

Para realizar la medida del citado potencial necesitara un segundo elemento o electrodo de referencia, que será el que proporcione un potencial estable e invariable.

El electrodo de referencia proporciona la referencia de potencial del sistema. El pH se traduce en una diferencia de potencial o tensión eléctrica entre el electrodo de medición y el electrodo de referencia que puede ser interpretada por circuitos electrónicos para poder mostrar su valor.

En realidad, las variaciones de potencial que se crean entre electrodos, no son una medida de la concentración iónica de la muestra, sino una medida de la actividad de los iones positivos en el área sensitiva del electrodo de medida.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s