TERMOMETRO BIMETÁLICO

(VIDEO)

Instrumento de medida de temperatura, se basan en el diferente coeficiente de dilatación entre dos metales diferentes y unidos. La aguja se encuentra unida al bimetal,  a medida que aumenta o disminuye la temperatura la aguja se desplazara hacia un lado u otro.

FICHA TECNICA

FABRICANTE: NUOVA FIMA/RUEGER

RANGO: 0-50 ºC

CONEXIÓN: 1/2” NPT

INMERSION: 18”

MEDIDA BULBO: 6mm  de diámetro

MATERIAL FUNDA: AISI 316 (inoxidable)

ELEMENTO DE MEDIDA: Espiral con bimetal

IDENTIFICACION DE SUS PARTES

  • ESCALA: indica el rango medida medida del instrumento en ºC. (1)
  • AGUJA: indica de manera continua la temperatura del proceso mientras se encuentre dentro del rango. (2)
  • CRISTAL PROTECTOR: protege la aguja y escala (3)
  • CONEXIÓN A PROCESO 1/2” NPT (4)
  • AJUSTE CERO: permite mover la escala para corregir errores lineales. (5)
  • PROTECTOR ELEMENTO DE MEDIDA ADAPTABLE: protege el bimetal y gracias al conjunto de mecanismos permite una graduación visual del instrumento. (6)
  • INMERSOR: varilla la cual se introduce en el termo pozo. (7)

VERIFICACIÓN EN BAÑO CALIENTE

El termómetro bimetálico es un instrumento el cual no se puede calibrar, excepto si el desajuste es en el cero ( error lineal). Este desajuste se corregirá moviendo la escala gracias al tornillo (5) que encontramos en la parte posterior del cabezal.

pain2

Para verificar que el instrumento funciona correctamente, se meterá en un baño caliente, exponiéndolo a diferentes temperaturas, siempre y cuando estén dentro del rango del instrumento. Mediante un patrón de lectura se comparara la medida del instrumento con la temperatura ajustada en el baño caliente.

Se pueden diferenciar tres baños con diferentes escalas, de esta manera se puede realizar la comprobación  de instrumentos de distintos rangos.

Para comenzar con la verificación del instrumento habrá que seguir una serie de pasos. En primer lugar se deberá encender el baño mediante el magnetotérmico (1), el cual se encuentra al lado derecho de los interruptores verdes (2). Estos interruptores se deberán accionar una vez subido el magnetotérmico. Gracias a éstos el baño calentara o enfriara dependiendo de la temperatura deseada ajustable a la izquierda de los interruptores verdes (3).

pain3

Como se puede ver en la foto, se dispone de tres interruptores verdes. Cada interruptor tiene una función en el proceso de enfriamiento o calentamiento del baño. Actuando sobre el interruptor de MX POWER (el superior), se logra la máxima potencia del baño. Justo de bajo de este se encuentra el interruptor COOLING con el cual se selecciona la función de enfriamiento del baño. Por último se encuentra el interruptor MIXER (el inferior), gracias a este se logra que el baño disponga de la misma temperatura en todo el volumen que abarca, haciendo que el líquido del interior este en constante movimiento.

El SET POINT (3) se seleccionara la temperatura deseada.

paint4

Una vez se ha puesto en marcha el baño caliente, introduciremos el instrumento, en este caso el termómetro bimetal, por uno de los orificios (6) destacados en la imagen. El motor (5) transmite movimiento rotativo a un agitador, cuya función es agitar el fluido al accionar el interruptor MIXER (2).

En caso de querer calibrar un termostato, se utilizaran los contactos de alarma que dispone la maquina (7), de manera que cuando actúe el termostato sonara la alarma del baño.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s